viernes, 25 de marzo de 2016

HISTORIAS DE HIPO E HIPER...GLUCEMIA

Hay un par de situaciones en el que las personas que vivimos con diabetes (y a las que viven a nuestro alrededor), nos preocupan tanto, las altas y las bajas de glucosa. Siempre hay momentos en los que debemos estar al pendiente para que esto pase lo menos posible; desde situaciones físicas extremas: deshidratación, ejercicio, etc. Así como situaciones emocionales: estrés, pérdida de un ser querido, depresión; y por qué no, hasta la emoción por estar en el concierto de tu cantante favorito o de ver a la persona que te gusta.

Todo esto debido a las complicaciones que ambas pueden ocasionarnos si vivimos en un estado permanente en cualquiera de ambos extremos: desde desmayos, pasando por situaciones en donde dañemos permanentemente la retina o los riñones hasta situaciones más extremas como convulsiones, un coma diabético o una cetoacidosis diabética.

HIPOGLUCEMIA. Bajo nivel de azúcar en la sangre es una condición que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dl se considera bajo.

HIPERGLUCEMIA. Alto nivel de azúcar en la sangre, es conocido como glucosa alta en la sangre o hiperglucemia.

El blog de hoy lo dedico a las personas más cercanas a mi vida que a pesar de conocerme por muchos años, aún están interesados en aprender acerca de la diabetes.


En mi caso personal, la hipoglucemia (baja de azúcar), me asusta más que una hiperglucemia (alta de azúcar); aun cuando las dos deban tratarse de inmediato. La hipoglucemia, antes de traer el monitor continuo, y de saber que existía la hipoglucemia sin síntoma; me causó un accidente en el coche y la historia fue más o menos así…

Iba manejando rumbo a mi casa y 2 minutos antes de llegar, me empecé a confundir, quise cambiar de carril para poder tomar la calle que me llevaba a mi casa pero no pude; tuve que dar vuelta a la derecha en el siguiente semáforo y me pasó lo mismo, confusión y no pude cambiar de carril, seguí por la avenida y en el siguiente semáforo dí vuelta en “U”. Fue ahí en donde me dí cuenta que debía detenerme y tomar el jugo que traía en mi bolsa. Encontré la manera de detenerme en el estacionamiento de un super, pero de pronto me vi rodeada de gente que quería que les abriera mi coche… Después de eso solo recuerdo despertar sobre una camilla, inmovilizada de pies a cabeza y con un suero glucosado en el brazo. Resulta que había chocado con una jardinera, una señora que iba manejando a mi lado se dio cuenta que algo no estaba bien. Se detuvo y junto con un policía, llamaron a mi mamá, quien les dijo que seguramente tenía una hipoglucemia y afortunadamente me auxiliaron.

Creo que es muy importante conocer los síntomas de la hipo e híper glucemia, pero el auto-monitoreo es la clave para un buen control. Aun teniendo el monitor continuo, checo mis niveles con mi medidor de glucosa antes de manejar, antes y después de hacer ejercicio, antes y 2 horas después de cada comida, etc.

A continuación, les enlisto los síntomas de hipo e híper glucemia…

HIPOGLUCEMIA. Síntomas:
• Latidos cardíacos rápidos o fuertes
• Sentirse irritable o actuar agresivo
• Sentirse nervioso
• Dolor de cabeza
• Apetito
• Estremecimiento o temblores
• Dificultad para dormir
• Sudoración
• Pensamiento confuso

HIPERGLUCEMIA. Síntomas:
• Estar muy sediento o tener la boca seca.
• Tener visión borrosa.
• Tener la piel seca.
• Sentirse débil o cansado.
• Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse a orinar por la noche más de lo normal.

5 comentarios:

  1. Tengo diabetes tipo 1 hace 6 años al principio fue aterrador. ahora es mi nuevo estilo de vida.

    ResponderBorrar
  2. Tengo diabetes tipo 1 hace 6 años al principio fue aterrador. ahora es mi nuevo estilo de vida.

    ResponderBorrar
  3. Hola Juliana! Cuántos años tienes???.. Así es, la diabetes es un nuevo estilo de vida lleno de aprendizajes y lecciones de vida... lo importante es aprender de cada lección y educarnos en nuestra condición... saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Es una genial descripción, y una forma de entender que en una hipoglucemia al conducir un coche la vida esta en peligro. En la acualidad sabwmos que la causa de fallecimiento más frecuente hoy por hoy, son los eventos de hipoglucemia en accide tes y muchos de ellos de transito. Esperemos tomen la lección y prendan los focos rojos cuando hay un sintoma de los aquí descritos.. Feliz Día

    ResponderBorrar
  5. Es una genial descripción, y una forma de entender que en una hipoglucemia al conducir un coche la vida esta en peligro. En la acualidad sabwmos que la causa de fallecimiento más frecuente hoy por hoy, son los eventos de hipoglucemia en accide tes y muchos de ellos de transito. Esperemos tomen la lección y prendan los focos rojos cuando hay un sintoma de los aquí descritos.. Feliz Día

    ResponderBorrar